Principios Bautistas



1. Principio Cristológico:

Reconoce el Señorío Universal de Cristo. A este enunciado, John Smyth, en 1610 dice: “Solo Cristo es Rey y Juez de la iglesia y de la conciencia”.

Todos los demás Principios Bautistas dependen del Principio Cristológico y se mantienen por la fidelidad a este. Es decir, todos los demás principios, giran alrededor del Principio Cristológico.

De esta manera, se asegura un equilibrio bíblico y una fe Cristocéntrica, por lo tanto, Su voluntad, como es revelada en su Palabra, debe ser acatada por todos los que han llegado a confiar plenamente en Él, porque Su autoridad debe ser suprema en la iglesia.



“Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy”.

Juan 13:13





2. Principio Bíblico:

Considera a la Biblia como la única fuente de autoridad, especialmente el Nuevo Testamento, que relata la vida, el ejemplo y los mandamientos de Jesucristo. La autoridad del Nuevo Testamento se deriva del Señor del Nuevo Testamento. Mosteller dice: “Uno no cree en Cristo porque cree en la Biblia; sino que cree en la Biblia porque cree en Cristo”.

Los bautistas derivan del Nuevo Testamento sus principios teológicos y eclesiásticos. También creen que el Nuevo Testamento es el producto del Testimonio apostólico y el cumplimiento del Antiguo Testamento, de manera que, llega a ser la “Palabra autorizada” para las iglesias bautistas. Por eso nos dejamos guiar bajo la dirección del Espíritu Santo e interpretamos el Antiguo Testamento a la Luz del Nuevo Testamento.


“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.

2 Timoteo 3:16-17



3. Principio Eclesiástico insiste en una membresía regenerada:

Los Bautistas creen que la iglesia cristiana es la confraternidad de todos los creyentes en Cristo, es decir, una comunidad espiritual, cuya expresión concreta en el mundo es una iglesia local, y cuyo fin es el extendimiento del reino de Dios (1Cor. 12:12-27).

Los bautistas han moldeado su eclesiología en base a las normas neotestamentarias:
  • Feligresía regenerada: la iglesia se debe componer sólo de personas que han recibido a Cristo, que dan testimonio de una nueva vida y que han confesado su fe en el bautismo.
  • Creyente bautizado bíblica y correctamente: el bautismo debe ser administrado solamente para personas que han creído y recibido a Cristo como su Señor y Salvador. Sólo la inmersión es la única forma de bautismo que la Biblia enseña y representa la muerte a la vida pecaminosa y una resurrección espiritual a una nueva vida en Cristo (Hech. 2:37-38).
  • Práctica de la Santa Cena: los participantes son creyentes bautizados que tienen la misma doctrina; se celebra en la reunión de la iglesia, con el propósito de conmemorar el sufrimiento y la muerte de Cristo hasta que él vuelva (1 Cor. 11:23-26).


4. Principio Sociológico sostiene un orden democrático:
  • En cuanto al creyente: un creyente regenerado por gracia, tiene libre acceso a Dios por medio de Jesucristo, el único sumo sacerdote. De manera que, existe una puerta abierta entre Dios y el hombre, entre el Espíritu Santo y la congregación. El creyente asume su responsabilidad sacerdotal, como ministro y siervo de otros (Heb. 7:20-28).
  • En cuanto a la iglesia: cada iglesia es autónoma, es decir, está capacitada para manejar sus propios asuntos internos, elegir su propio pastor y determinar sus relaciones con otras iglesias, sin estar sujeta al control de ningún otro cuerpo eclesiástico. Sin embargo, en forma voluntaria, democrática y misionera, se una a otras congregaciones similares para manifestar la fraternidad cristiana, para unificar sus esfuerzos en el cumplimiento de la Gran Comisión.
  • En cuanto al pastor: los pastores son funcionarios, llamados por Dios y nombrados por la congregación local, que no tienen autoridad fuera de su influencia moral y su fidelidad en el cumplimiento de su ministerio. El pastor preside la congregación sin mandarla. La autoridad está en el desarrollo de su trabajo más que una posición (Heb. 13:7).

“Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo”.

1 Pedro 2:5



5. Principio Espiritual afirma la libertad religiosa:

La libertad está ligada a la naturaleza del hombre. Como un ser creado a imagen de Dios, razona, elige, se dirige y es consciente de sí mimo (Gn.1:26-27). Esta libertad, dada por Dios, de creer, adorar y propagar la fe es sin coerción gubernamental o interferencia clerical.
  • La libertad de conciencia (creer): cada persona es libre para actual según los dictámenes de su conciencia. La religión de una persona debe ser espontánea y voluntaria, de manera que, ninguna autoridad ya sea política o religiosa tiene el derecho de dictar a la persona lo que debe creer (Mat. 16:24).
  • La libertad de propagación: abogan por una garantía de completa libertad para cumplir con la Gran Comisión (Mat. 28:19-20).


6. Principio Político sustenta la separación de la Iglesia y el Estado:

Los Bautistas creen que los gobiernos humanos existen por disposición divina. Su misión es proteger a todos sus ciudadanos sin favorecer a ninguno.

Este principio se fundamenta en las siguientes afirmaciones bíblicas: el señorío de Cristo, la iglesia libre, la falibilidad de todo lo humano, el derecho de la discusión libre con el fin de llegar a una decisión y una fe voluntaria.

Distinciones entre las dos instituciones (Iglesia y Estado):
  • La iglesia existe para predicar el Evangelio y el Estado, para administrar justicia.
  • La iglesia se compone de creyentes y el Estado, de todos los que nacen en su área de jurisdicción.
  • La iglesia utiliza la persuasión voluntaria, y el Estado utiliza la ley y la coerción.
  • La iglesia está bajo el señorío de Cristo viviente, y el Estado bajo el príncipe o autoridad elegida.
  • La iglesia se sostiene de ofrendas voluntarias y el Estado de impuestos obligatorios.
  • La iglesia promueve programa sectario con el fin de fomentar la conversión personal y el Estado prepara para la ciudadanía.

Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.

Mateo 20:21



7. Principio Evangelístico afirma que todo creyente debe ser un evangelista:

Este principio se ve en el fuerte interés en el evangelismo personal del creyente y en la gran empresa misionera auspiciada por las iglesias bautistas a través de sus asociaciones y convenciones. El gran crecimiento numérico de la denominación y la creciente extensión geográfica se deben a la fidelidad de este principio.

Textos bíblicos como Marcos 3:13-14, hablan acerca del llamamiento de los apóstoles y Hechos 1:8, habla sobre la responsabilidad de ser testigos. Sin embargo, los bautistas creen que la Gran Comisión (Mat. 28:18-20) es el resumen del mensaje del Nuevo Testamento y que todos os creyentes se encuentran bajo este mandato.

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Mateo 28:18-20




Comentarios

  1. Excelente artículo, muy instructivo. Totalmente de acuerdo con el principio 7: todo creyente debe ser un evangelista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog